martes, 22 de julio de 2014

La CHIKUNGUNYA llega a Nueva York y otros estados procedente del Caribe.


Las Autoridades de salud pública en los EE.UU. reportaron un aumento de casos sospechosos de chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede dejar a las personas infectadas con dolores en las articulaciones.
La mayoría de los casos reportados son de personas que viajaron recientemente al Caribe. El primer caso de la enfermedad que se transmite en territorio de EE.UU. fue de una mujer  se confirmó en Puerto Rico a finales del mes pasado.
La mujer infectada había viajado a Haití, donde ella pudo haber contraído, según reporta el periodo US Today en un reportaje publicado hoy.
Expertos en enfermedades infecciosas dicen que las condiciones son propicias para la enfermedad que estalle en una gran franja de los EE.UU., donde dos especies de mosquitos conocidos por transmitir la enfermedad se encuentran en abundancia.
"No es una cuestión de si, sino cuándo", dijo James Crowe, un experto en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.
La enfermedad fue descubierta en África hace más de 60 años, y se detectó en el Caribe a finales del año pasado. Sobre 135.000 personas han sido sospechosos o confirmados de infectados en el Hemisferio Occidental - en su mayoría en el Caribe - desde el año pasado, según la Organización Panamericana de la Salud.
Los síntomas del chikungunya - que se deriva de la lengua Kimakonde y más o menos se traduce como "llegar a ser retorcido" - incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. La enfermedad comparte algunos de los síntomas clínicos de dengue y con frecuencia se diagnostica erróneamente en las zonas donde el dengue es común.
La enfermedad, que no tiene cura conocida, es menos letal que la enfermedad transmitida por mosquitos del virus del Nilo Occidental. El dolor en las articulaciones puede ser insoportable, y semanas los síntomas debilitantes suelen durar días y, a veces.
En las últimas semanas, las autoridades sanitarias estatales han reportado que los viajeros estadounidenses en el Caribe desde Arkansas, California, Connecticut, Florida, Indiana, Maryland, Nebraska, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Virginia han sido afectados con síntomas compatibles con chikungunya. Miércoles, funcionarios de las Islas Vírgenes de Estados Unidos reportaron un caso de transmisión local de la enfermedad.

"Afortunadamente, las muertes por la enfermedad son poco comunes, pero el dolor puede ser severo y debilitante", dijo Joseph Acierno, director médico del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de Nebraska que esta semana confirmó el primer caso de un Nebraskan contraer la enfermedad.
La estación cálida y húmeda de verano en su camino en el territorio continental de EE.UU. ofrece las condiciones óptimas para que la enfermedad se extendió por el país. Los mosquitos transmiten la enfermedad al picar a un viajero infectado, entonces muerde a otra persona. La enfermedad no se puede transmitir de persona a persona.
Dos especies de mosquitos, Aedes albopictus y Aedes aegypti, llevan la enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dice que el albopictus, conocido comúnmente como el mosquito tigre asiático, es "más probable que desempeñe un papel más importante en la transmisión en los Estados Unidos debido a su amplia distribución."
Esa especie se puede encontrar desde la Florida hasta la región del Atlántico medio y en grandes franjas de la región central. El aegypti, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, se encuentra principalmente en el sureste.
Estudios de los CDC mostraron un promedio de 28 personas por año dio positivo por chikungunya en los EE.UU. desde 2006 hasta 2013. Todos eran viajeros que visitan o regresan a los EE.UU. en las áreas afectadas.