jueves, 31 de julio de 2014

Las lluvias aminoran incendio forestal en Constanza.


Las abundantes lluvías que comenzaron a caer en la zona de Constanza y otras partes del Cibao desde el martes, han aminorado los efectos de un fuego forestal que desde hace 13 días afecta al Parque Nacional Juan Bautista Rancier de Valle Nuevo. Personas que trabajan en las labores de extinción de las llamas dijeron que los aguaceros que se han registrado han caído como una bendición de Dios.
En ese orden, significaron que las lluvias apagaron focos que estaban tomando cuerpo a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Técnicos de Medio Ambiente y miembros de los bomberos forestales, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Municipal de Constanza dijeron que desde ayer han tenido un respiro porque todo parece indicar que la situación estará controlada lo más rápido que se esperaba. El agricultor Jorge Marte, residente en la zona, manifestó que ayer tarde y parte de la noche llovió persistentemente. “Todos estamos alegres con las lluvias, porque hicieron muchos efectos al fuego ya que han logrado aminorarlo”, dijo.
Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ha disminuido considerable la intensidad del incendio forestal que desde la semana pasada afecta el Parque Nacional Valle Nuevo, al punto que apenas quedan dos focos por controlar.
La entidad asegura que se inició la fase de extinción del fuego mediante el rociado de agua en los puntos de mayor accesibilidad, con la utilización de camiones cisterna que se encuentran en el lugar.