viernes, 27 de febrero de 2015

27 De Febrero Día De La Independencia Nacional Dominicana.


Un día como hoy, 27 de febrero la República Dominicana celebra su Independencia Nacional.  En el año 1844, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella junto a un ejército patrio, liberaron a la República Dominicana proclamaron su independencia por primera vez  separándose de Haití, país que dominaba la isla desde el 1822.

Este golpe de soberanía, fue llevado a cabo gracias a la sociedad secreta “La Trinitaria” fundada por Juan Pablo Duarte en el año 1838. El 27 de febrero del 1844 Ramón Matías Mella tiró el trabucazo en La Puerta De La Misericordia en Santiago. Cuando se entraba a la Trinitaria se hacía un juramento:

“En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”.