domingo, 29 de marzo de 2015

En Santiago la policía y empresarios se unen contra inseguridad.


Los niveles de inseguridad que se registran en esta ciudad y sus entornos en los últimos tiempos y 
que obligan a remociones constantes en los comandantes policiales, generan gran preocupación en todos los sectores de la sociedad, lo cual motiva a que surjan iniciativas para enfrentar esa grave situación.

Los altos niveles de robos, asaltos y homicidios que se practican en Santiago, la convierten en una de las urbes más inseguras del país, en medio de una creciente desconfianza en la efectividad de la Policía Nacional, y los órganos de la justicia para enfrentar con efectividad a los delincuentes.

Consciente de esa realidad, el nuevo comandante policial en esta regional, Héctor García Cuevas, anunció un plan que busca unificar esfuerzos con diferentes sectores para enfrentar la ola delictiva, a la vez que ejecuta tareas al interior del cuerpo policial para corregir anomalías de sus miembros.

El oficial informó que coordina trabajos con sectores empresariales, comunitarios, choferiles y otras entidades, para ejecutar acciones que disminuyan los actos de delincuencia y violencia que afectan la vida de los ciudadanos.

García Cuevas se refirió asimismo a las medidas que adopta para enfrentar una banda de delincuentes que ha cometido numerosos crímenes en la zona Sur de Santiago, y garantizó que sus miembros serán apresados y sometidos a la justicia.

Se refirió, asimismo, a las medidas que está adoptando de traslado de dotaciones y enfrentar el cobro de peajes en algunos cuarteles de la institución en su jurisdicción, prometiendo sancionar a quienes continúen en esa práctica.

La sociedad civil 
La Fundación Vanessa y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) establecieron un acuerdo para elaborar una propuesta que genere acciones, donde se involucren los diferentes sectores de Santiago, de la sociedad civil y del Estado, para encarar unidos la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa y quien habló en nombre de esa institución y de la Asociación de Comerciantes e Industriales, dijo que está bien avanzado ese plan que abarca diversas fases, para logar que Santiago sea una ciudad de paz, tranquilidad y seguridad para todos sus ciudadanos.

Ramírez dijo que desde hace un año la Fundación Vanessa inició un proyecto de trabajo para presentárselo a diversas instituciones, a fin de mejorar la seguridad ciudadana, ante la preocupación por los altos niveles de delincuencia que registra esta ciudad en los últimos tiempos.

El programa se denomina “Santiago por la Seguridad” y la Asociación de Comerciantes e Industriales lo asumió y fortaleció, y ahora se comprometen a impulsarlo numerosas instituciones de Santiago.

Cuenta de varios ejes de trabajo comenzando por la familia, como forma de fortalecer su unidad, potencializando sus cualidades, sus valores como forma de forjar ciudadanos y ciudadanas responsables.

Asimismo, otro factor a trabajar es lo relativo a la delincuencia y el microtráfico de estupefacientes, que es una de las causas de violencia y delincuencia más generalizada en los sectores populosos de la ciudad, que causa muertes y heridos constantes.

Según el vocero del proyecto Vanessa-ACIS, ese fenómeno está alimentado por la sensación de impunidad que se registra, ya que muchos delincuentes no son apresados y cuando así sucede, salen de prisión con mucha facilidad.

Ramírez expone que otro punto importante en el plan “Santiago por la Seguridad” es lo relativo a la movilidad urbana y el tránsito en general, que se torna muy desorganizado y caótico.